Cuando hablamos de los mejores métodos de protección contra incendios en un edificio, ya sea una nave industrial, local u oficina, es frecuente encontrarse con dos tipos de pintura con propiedades similares, pero funciones distintas: la pintura intumescente y la pintura ignífuga.

Aunque a simple vista puedan parecer lo mismo y se utilicen erróneamente como sinónimos, la realidad es que no son lo mismo. Factores como el tipo de superficie a proteger y el nivel determinarán la elección de una u otra.

Mortero proyectados

Qué es la pintura intumescente

La pintura intumescente es una capa que actúa de forma reactiva: cuando se expone a altas temperaturas, se expande y forma una espuma aislante que protege el material. Esta acción retrasa el aumento de temperatura, ganando tiempo para la evacuación y actuación de los servicios de emergencia.

  • Se utiliza comúnmente en elementos estructurales como el acero u otros metales, ya que pierden rápidamente la resistencia mecánica cuando se exponen a temperaturas elevadas.

Qué es la pintura ignífuga

La pintura ignífuga es un recubrimiento que tiene como objetivo retrasar la propagación del fuego sobre una superficie. Está formulada de tal manera que no suponga más combustible para las llamas ni genere gases tóxicos en caso de incendio.

  • Es la opción ideal para materiales combustibles como madera, cartón-yeso, y suele utilizarse en espacios donde se requiere una mayor resistencia al fuego en el acabado final.

Pintura ignifuga

¿Cuál necesitas en tu edificio?

Como hemos mencionado en cada una de las pinturas, la elección dependerá de la superficie a proteger y los requerimientos de la normativa vigente.

Los niveles de protección al fuego varían en función del tipo de instalación, el uso del espacio y los requisitos normativos. No es lo mismo proteger una nave industrial con estructura metálica que un local comercial o una comunidad de vecinos.

En Varmany, realizamos servicios profesionales de protección contra el fuego con pintura intumescente, pintura ignífuga y otras técnicas adecuadas para cada superficie y nivel de protección. Si necesitas de estos servicios, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos asesoramiento personalizado y presupuesto adaptado a tus necesidades completamente gratuito.

Comparte

Contacta con nosotros

NUESTROS PROYECTOS

Pintores en Barcelona
¿Buscas un cambio, renovación o mejora?

Nuestros pintores
en Barcelona
lo hacen realidad

Varmany ofrece soluciones a todos tus problemas de pintura y rehabilitación de naves y espacios. Contacta con nosotros para saber nuestros pintores te pueden ayudar.