Realizar una reforma en casa, y especialmente en una estancia tan esencial como la cocina, puede suponer todo un reto si no se planifica bien. Por eso, muchos se preguntan: ¿Cuál es el mejor momento del año para reformar la cocina?

Al hacer esta pregunta, muchas personas contestan sin pensarlo: en agosto. De hecho, es el mes tradicional para el bricolaje casero. Seguramente es porque hay más tiempo libre, pero lo cierto es que mucha gente se lanza en picado a hacer obras en agosto sin plantearse otras opciones. Vamos a pensar un poco en ello:

A favor de las obras de la cocina en agosto

Tienes más tiempo libre, lo que te facilitará dedicar tiempo a visitar tiendas de materiales de construcción o a hacer una limpieza a fondo cuando se acabe la obra.

Los niños no tienen colegio, lo que permite enviarlos unas semanas con algún familiar, quizá con los abuelos al pueblo. Eso hace que nosotros tengamos menos estrés y que ellos se ahorren las dificultades de los días de la obra.

Hace calor, y eso favorece poder preparar comidas más ligeras que necesitan de poco fuego o ninguno, como ensaladas, gazpacho, etc.

Cuándo reformar la cocina

En contra de las obras de la cocina en agosto

Reformar la cocina

Si tienes que obtener una licencia de obras del ayuntamiento para hacer obras en casa y no lo planificas bien, será difícil (por no decir imposible) conseguirla durante el mes de agosto. Si me apuras, ni siquiera durante la segunda quincena de julio.

Son fechas de vacaciones. Las tuyas… Pero también las de las tiendas de materiales. Si esperas a agosto para ir a ver los suministros, muchas las encontrarás cerradas. Siempre te quedará la opción de cadenas de grandes almacenes, pero a veces no son tan competitivos en precio y/o calidad.

¿Hemos dicho que son fechas de vacaciones? Creo que sí. Eso significa que también los transportistas reducen su actividad en estas fechas. Si esperas a comprar los materiales o los muebles en el último momento, puede que no lleguen a tiempo el día que el albañil se presente en casa.

Por último, un detalle más a tener en cuenta: algunos materiales se comportan peor cuando se aplican en condiciones de elevada temperatura o humedad. Un detalle que nuestros albañiles tendrán en cuenta para compensar, pero un detalle a tener en cuenta, en cualquier caso.

Así, pues: ¿cuándo es el mejor momento para reformar la cocina? Como has visto, hay pros y contras de hacerlo en agosto. Si no tienes otro momento durante el año, agosto puede ser una buena opción. Pero si te es posible planificar la obra durante los meses de marzo-mayo o septiembre-noviembre, seguramente te evitarás algunos sustos y toda la obra será más fluida.

Contacta con nosotros

    Estoy interesado en...

    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

    Autorizo el envío de información.

    Artículos relacionados