¿Cómo se te dan los números? ¿Conoces la regla 60/30/10? No te preocupes, no vamos a hablarte de matemáticas sino de una técnica de decoración. Desde Varmany, como especialistas en proyectos, reformas y pinturas en general, te contamos todas las claves para que puedas utilizarla en tu hogar.

Seguro que tú también disfrutas viendo fotografías de todos esos pisos de catálogo en los que todo combina a la perfección, los colores aparecen vívidos sin dar un aspecto recargado y se crean espacios acogedores.

Pero, ¿cuál es el truco de los decoradores para hacer combinaciones de colores tan diferentes y siempre queden bien? La respuesta está en la regla 60/30/10 y hoy te contamos todo lo que necesitas saber para la decoración de tu hogar.

Definición de la regla 60/30/10

La regla 60/30/10 es sobre proporción. Según lo que dicta, para la decoración de un espacio deben escogerse tres colores.

En primer lugar, el color dominante (60%). Será el color que invada el espacio pues más de la mitad de la habitación será de este color. Normalmente se opta por colores claros o pastel para no escurecer el ambiente. Pero no te preocupes, eso no significa que vaya a quedar soso y sin personalidad, pues la clave está en su combinación con los otros dos colores.

En segundo lugar, el color secundario (30%). Suele emplearse en el mobiliario, las cortinas y otros textiles grandes. Se busca un color natural, vivo pero no estridente, para que no acapare todo el protagonismo.

Y en último lugar, el 10% corresponde al color acento. Se trata de la guinda del pastel. Debido a que se emplea para detalles decorativos, atrévete con cualquier tono chillón, flúor, brillante, detalles aterciopelados… Intenta que contraste con los otros dos colores para una composición equilibrada.

Por supuesto, los porcentajes no pretenden ser exactos. Más bien, sirven como guía de cuál es el papel de cada color.

En Varmany, como expertos en proyectos, reformas y pintura dominamos la regla 60/30/10 así como otras técnicas de decoración y estamos a tu disposición para asesorarte. Contáctanos.

Contactar